6 de diciembre 2012

CEA denunciará penal y ambientalmente a tres empresas del corredor Industrial de El Salto

En una primera etapa de trabajo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco denunciara penal y ambientalmente a tres empresas del parque industrial de El Salto que descarga aguas residuales a un colector de aguas pluviales, que a su vez desemboca en el arroyo de El Ahogado.

Las tres empresas (VIMIFOS, IMI Electronic y Salz Gitter) que clandestinamente conectaron su drenaje al colector pluvial, tronaron la infraestructura causando su deterioro y por consecuencia reduciendo el tiempo de vida útil, de 30 a 15 años. 

“Por otro lado sus aguas residuales industriales y sanitarias, van a dar directamente al arroyo de El Ahogado, contribuyendo a su contaminación”, explicó Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

De las 3 empresas detectadas, la alemana Salz Gitter, tiene conectadas dos descargas de las 4 detectadas.  “No es posible que tengamos escurrimiento de aguas por los colectores pluviales cuando tenemos aproximadamente dos meses sin lluvias, recalcó Hector Castañeda.

Para dar fe y legalidad de los hechos, y que la CEA pueda proceder penal y ambientalmente contra estas empresas, el Notario Público no. 2 de El Salto, el Lic. Javier Alejandro Macías Preciado, acompañó todo el procedimiento en el lugar de los hechos; la CEA también estuvo acompañada por el Director y Subdirector de Ecología del mismo municipio.

En el transcurso de la próxima semana, se presentarán las denuncias ambientales correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua, la PROEPA y la PROFEPA; mientras que la penal, se hará ante la Procuraduría General de la República.

Empresas detectadas en la 1er etapa
VIMIFOS: alimentos para animales
IMI Electronic: electrónicos
Salz Gitter: maquinaria